Apéndice: Lanzamiento del curso

Glosario

Algoritmo: Es la descripción exacta y sin ambigüedades de la secuencia de pasos elementales a aplicar para, a partir de los datos del problema, encontrar la solución buscada. Todo lo que se ha de hacer debe estar de forma detallada, paso a paso. Muchas veces se tiende a confundir un algoritmo con algo netamente computacional o tecnológico. En el fondo no es así. Un algoritmo es básicamente una lista definida, ordenada y finita que nos indica como resolver un problema determinado (¡Grande Wikipedia!)

Algoritmo para hacer un huevo frito:

  1. Voy a la cocina.
  2. Saco un huevo del refrigerador.
  3. Saco una sartén.
  4. Pongo un poco de aceite en la sartén.
  5. Hecho el huevo a la sartén.
  6. Lo frito.
  7. Me lo como.

Si bien tenemos los pasos básicos establecidos de forma correcta, podemos empezar a ver de que nuestro algoritmo tiene ciertas fallas, como por ejemplo: ¿Qué pasa si no hay huevos?, ¿Qué pasa si no hay aceite?, ¿Qué pasa si no hay gas?. Pueden ser preguntas y respuestas algo básicas, pero reflejan lo que decíamos de plantearnos supuestos. Cuando programamos siempre tenemos que cubrir todos los aspectos necesarios, ya que por muy bien que conozcamos nuestro programa, el usuario puede no saberlo todo, y es por esto que debemos estar preparados para cubrir cualquiera de estas situaciones. Una versión mejorada del algoritmo sería:

Algoritmo para hacer un huevo frito 2.0:

  1. Voy a la cocina.
  2. Veo si hay huevos en el refrigerador.
  3. Si hay, saco un huevo y salto al paso 8
  4. Si no hay, voy a comprar.
  5. Para comprar, voy a buscar plata.
  6. Si hay plata, saco y voy al paso 8
  7. Si no hay plata, no se hace el huevo frito.
  8. Veo si hay gas.
  9. Si hay, prendo la cocina y voy al paso 14.
  10. Si no hay, busco dinero para pedir gas.
  11. Si no hay dinero, no hago el huevo.
  12. Si hay, encargo y salto al paso 14.
  13. Espero que llegue el gas.
  14. Saco una sartén.
  15. Si no hay sartén, no hago el huevo.
  16. Etc, etc.

La idea se entiende… no?

Ejemplo extraído comolohago.cl

Hipertexto: Es un sistema para escribir y mostrar texto que permite conducir a información adicional sobre ese texto. Un documento hipertextual es aquel en el cual existen relaciones (enlaces) entre las palabras o conjuntos de palabras que lo componen, tanto dentro del mismo como hacia otros sitios, mediante un sistema de índices que los vincula.
Conclusión: Es el sistema que te permite hacer lo que acabas de realizar (si es que llegaste aquí desde el curso)…

Programación Orientada a Objetos (POO): es un paradigma que aumenta considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias a la reutilización de clases.
El elemento principal es el objeto. El objeto es un conjunto de datos e instrucciones que posee una estructura y forma parte de una organización.

[Nota: en un próximo capítulo se dará a conocer información más detallada acerca de este paradigma]

Pseudocódigo: es un lenguaje de programación informal, en donde se omiten aspectos técnicos, para considerar solamente operaciones que definen el comportamiento del algoritmo. Es decir una herramienta algorítmica que permite escribir pseudoprogramas (una imitación de un programa real) utilizando un lenguaje de pseudoprogramación (una imitación de los lenguajes de programación de alto nivel).

En otras palabras, permite al programador desarrollar sus algoritmos sin tener que preocuparse por las estrictas reglas sintácticas (forma correcta en que deben estar dispuestos los símbolos que componen una instrucción ejecutable) de un lenguaje. El pseudocódigo no se ejecuta en los ordenadores; es una herramienta que ayuda al programador a “organizar” un programa antes de intentar escribirlo en un lenguaje de programación de alto nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s