Primer articulo y lanzamiento del curso

¿Por qué debo seguir este curso?

Tener conocimientos sobre programación de computadoras y el funcionamiento de una computadora es una es una virtud útil para desenvolverse como profesional en muchas áreas y no solo para las personas que guardan relación con las ciencias computacionales. Esto es así por que vivimos en una época en donde la tecnología tiene un gran auge en la sociedad actual.

Aprender a programar no es distinto a querer aprender a tocar un instrumento o a jugar algún deporte. A diferencia de lo que muchos piensan no hay que ser un genio para aprender a programar… solo hay que tener determinación, ¿o tienes que ser un genio para leer?

A lo largo de este curso nos gustaría intentar crear una experiencia de aprendizaje informativa mutua, divertida y retadora a la vez. Intentaremos realizar una estructura de aprendizaje de programación un poco más lenta, pero detallada (hasta donde nuestros conocimientos y las búsquedas en Google nos den) intentando explicar las bases de la creación de pseudocódigo y análisis del lenguaje C++.

Acerca del curso

Nos gustaría empezar desde cero, tomando como base que el lector sabe que es un teclado… lo sabéis… pues este curso va dirigido a usted…  🙂 . Pero recuerda lo mas importante es la determinación…

El curso se dividirá en secciones que formaran capítulos empezando desde el capitulo 0 (Introducción a las Computadoras y a la Programación)…

No pretendemos subir a diario un capitulo (es más no tenemos ninguna estructura a seguir aún) por simple razones de tiempo… pero pretendemos que este curso básico de C++ esté completo allá por febrero del 2014.

De acuerdo a como vaya esto, pensaremos en subir otros cursos más sobre C++ en donde quisiéramos tocar temas un poco más avanzadas.

Queremos partir desde la base, por que por mucha información que haya en la red sobre programación, son pocos los que enseñan completamente desde cero…  sabiendo que lo más difícil es aprender el primer lenguaje, y no sólo aprender a codificar, si no a comprender la teoría de funcionamiento. Y que mejor que C++ para combinar la simpleza de la Programación Orientada a Objetos y la teoría del funcionamiento interno de un ordenador…

Y aprovechando las posibilidades que nos ofrece la Web (a través del Hipertexto) facilitar el acceso a la explicación de palabras técnicas o crear enlaces a contenidos ya leídos que podían ser olvidados o no muy bien comprendidos…

El curso tendrá enlaces externos a un apartado dentro del blog en donde se detallaran, explicarán o se harán analogías sobre las terminologías utilizadas, para la mejor comprensión…

Nuestra recomendación es que el lector vaya creando documentos de textos (con OpenOffice, LibreOffice o Microsoft Office) sobre conceptos y/o notas que le parezcan importantes o nuevos… aunque este curso siempre estará en abierto, pues simplemente creemos que el conocimiento debe ser público

Recuerda que es de mucha importante que le tomes su tiempo al curso, escribas los códigos de ejemplo (sin hacer copy/paste), encuentres tus errores y lo soluciones, realices los ejercicios, etc. Esto es como aprender a jugar al ajedrez, te daremos la manera en que las piezas se pueden mover (las herramientas necesarias para que puedas programar), pero la única forma de ser un maestro en el ajedrez es jugando, jugando jugando (la única forma de ser un buen programador es programando, programando programando). Si no te gusta el ajedrez, hagamoslo con algo más general… aprender a jugar al fútbol: desde que empiezas a practicar por primera vez, aprendes a patear un balón, y los sigues haciendo a lo largo de tu carrera, pero eso sí, perfeccionando el remate…

Aclaración

No somos genios ni mucho menos gurus de la programación, es mas estamos aun en la carrera de aprendizaje. Y es por esa carrera que creamos este blog y escribiremos este curso… ¿que mejor que investigar a fondo para poder explicarlo con claridad?, y es esa investigación la que creará la aventura de aprendizaje mutuo que mencionamos arriba. Es más aun estamos realizando nuestro primer proyecto “grande” (que por cierto le daremos una licencia Pública como GPL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s